Beneficios del Purín de ortiga

El purín de ortigas es un remedio muy usado en la agricultura ecológica, ya que se trata de un abono que se obtiene a base de plantas de ortiga, desprovisto de cualquier producto químico.
Es totalmente natural y ecológico
Además de utilizarse como abono también se puede utilizar como insecticida, ya que tiene grandes propiedades fúngicas.
Es un producto rico en nitrógeno otros micronutrientes. También contiene hormonas que estimulan y regulan el crecimiento de hojas, raíces y tallos de las plantas.
Como insecticida, funciona muy bien contra algunas plagas, eliminándolas o ahuyentándolas, lo que también lo convierte en un elemento preventivo de las plagas.

El término «purín» se define como un extracto fermentado de plantas. Es el producto resultante de la maceración de plantas en agua durante un periodo de tiempo. El líquido resultante contiene diferentes elementos.

La ortiga figura en la lista europea de sustancias básicas. Por lo tanto, los horticultores podemos utilizarla legalmente (la habían prohibido en 2006) evitando el uso de pesticidas y otras sustancias nocivas para la salud.

 

USOS DEL PURIN DE ORTIGA

1. Activa el crecimiento.

Aporta nitrógeno (nitrógeno mineral y nitrógeno orgánico), fósforo, potasio, calcio y magnesio, el crecimiento vegetativo y radicular de la planta.

2. Favorece la producción de sustancias de defensa.

Estimula la producción de sustancias antibióticas como las fitoalexinas.

Estas moléculas son sustancias de defensa que producen las plantas verdes cuando son atacadas por un agente infeccioso.

 

3.Repelente de insectos:

Tiene un efecto repelente contra algunos parásitos que pueden ser dañinos para las plantas, como los pulgones y los ácaros.

 

4. Fungicida

La ortiga actúa inhibiendo la germinación de las esporas de los hongos. Impide el desarrollo de enfermedades como el mildiu.

APLICACIÓN

1. Mediante riego

Diluye el purín al 20 % si lo utilizas como estimulante mediante riego en la base de las plantas. Así, 2 litros de purín diluidos en 10 litros de agua permiten restituir los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas de forma asimilable.  Una concentración más elevada podría inhibir el crecimiento.

2.Pulverizado

Diluido al 10 % permite luchar contra los pulgones y los ácaros cuando se pulveriza sobre las hojas.

Se recomienda una dilución al 5 % como tratamiento para la planta con el fin de prevenir enfermedades como el mildiu, el oídio… etc. Aplicándolo cada dos semanas para conseguir el efecto deseado.

Posted in abonos, Cultivos and tagged , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.