Cultivo y beneficios de las judías verdes

Mira estos libros interesantes sobre la huerta

 

Las judías verdes pertenecen a la familia de las leguminosas. Las leguminosas son las plantas que proporcionan más proteínas que ninguna otra. Para aquellas personas que quieran disfrutar de una alimentación vegetariana las leguminosas son indispensables.

Las leguminosas también contribuyen a la salud de la tierra gracias a la capacidad que tienen de fijar el nitrógeno del aire. Las raíces de las leguminosas presentan unos nódulos, en los cuales vive un gran número de bacterias  en simbiosis con la planta; la planta les proporciona nutrientes y estas a cambio le proveen de nitrógeno en forma de nitratos.

También podemos utilizarlas como abono verde. Si sembramos leguminosas (p.e. trébol) y lo enterramos cuando está verde, conseguiremos que la tierra se enriquezca de forma ecológica y natural.

Las judías se reparten en dos categorías: las variedades enanas y las de enrame. Las primeras no necesitan tutor su ciclo vegetativo es más corto, sin embargo su rendimiento es menor. En las segundas necesitamos un soporte para entutorarlas pero su rendimiento es más escalonado y abundante.

 

Clima y suelo

A las judías verdes no les gusta mucho las tierras húmedas y frías, ni las demasiado calizas; un pH de 6,5 sería ideal. No soportan bien la materia orgánica poco descompuesta. Cuanta más materia orgánica podamos incorporar a la cava mucho mejor.

Siembra

Podemos hacer una siembra directa en el bancal o previamente hacer un semillero. En este caso conseguimos adelantar la cosecha si hacemos un semillero protegido. Con cualquiera de los métodos elegidos hacemos el trasplante o la siembra directa separando las plantas 30 cm entre cada una y 60 cm entre cada fila. En el caso de siembra directa podemos sembrar dos semillas en cada punto y posteriormente eliminar la planta más débil.

El periodo de siembra y recolección abarca aproximadamente de Mayo a Setiembre.

 

Cuidados

Mantener la parcela libre de plantas competidoras durante el crecimiento. Mantener la tierra húmeda pero sin encharcar y un mayor aporte de agua durante la floración y cosecha.

Plagas y enfermedades

El gusano gris, el gusano alambre, los pulgones…

Para limpiar el huerto del gusano alambre podemos enterrar trozos de patata a 15 cm de profundidad separados entre sí 90cm, señalamos las ubicaciones y por las noches se sacan para destruir los gusanos. Esto hay que hacerlo durante el invierno.

Recolección

Las judías verdes se cultivan para obtener vainas verdes que después se consumen en ensaladas, al vapor, se conservan para el invierno… etc.

Podemos dejar algunas plantas para semilla del año siguiente. Para ello elegimos los mejores ejemplares y de estos dejamos madurar las vainas de las primeras floraciones con mejor tamaño y aspecto.

Propiedades terapéuticas

Las judías verdes son muy apreciadas por su alto contenido en prótidos, glúcidos y vitaminas del grupo B, y vitamina C, así como potasio, calcio, magnesio y fósforo. Tienen efecto diurético y depurativo. Aumentan el nivel de glucosa en la sangre.

Aportan pocas calorías, aprox. 30 k calorías por cada 100 gramos por lo que son muy utilizadas en dietas de adelgazamiento.

Gracias a su contenido en fibra una buena opción a la hora de ayudar a nuestro organismo a disminuir niveles de colesterol alto, así como a mejorar el tránsito intestinal y prevenir  el estreñimiento.

Contiene nutrientes antioxidantes que ayudan a bloquear la acción de los radicales libres, y prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas, el cáncer…etc.

Vídeo de ayuda

Posted in Cultivos and tagged , , , , , .

One Comment

  1. Saludos!!! yo soy un productor de Judias y pesaba que las judías no necesitaban tutoradao por que el fruto es muy liviano pero la planta es muy frondosa y pesada.
    Así que decidí tutorarlas con unas malla espalderas y mi cultivo aumento el numero de judias a comparación de los cultivos que no tenían entutorado.

    Si alguien le interesa conocer más sobre las mallas les dejo el link para que lo revisen !!!
    https://www.hortomallas.com/tutorar-judias-verdes/

    saludos y gracias por el espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *