Los ciclos de la naturaleza

Mira estos libros interesantes sobre la huerta

Las plantas no podrían existir sin los animales y viceversa. Casi todas las especies de plantas superiores, es decir las que tienen flores, dependen de los animales para su polinización. Sin ellos no podrían existir; no podrían reproducirse. Por otra parte las plantas absorben el co2 que en exceso mataría a los animales y ellos inhalan oxígeno y expulsan anhídrido carbónico.

Los animales se alimentan de plantas, transformando la proteína vegetal en proteína animal mucho más compleja. Estás plantas son transformadas en el intestino del animal gracias a un complejo ecosistema de hongos y bacterias que posteriormente, al ser expulsados, se convierten en sustancias nutritivas para las plantas.
El ciclo animal-vegetal podríamos considerarlo como un ciclo básico de la naturaleza, pero además de este existen otros como son el ciclo del agua y el ciclo del nitrógeno que son muy importantes para los horticultores.

 

Los_ciclos_de_la_naturaleza

El ciclo del agua

El agua se evapora de los lagos, ríos, mares y océanos para formar nubes, las cuales son transportadas por los vientos generando precipitaciones en forma de lluvia, que vuelven a recargar los acuíferos y a su vez a los ríos, lagos, mares y océanos repitiendo el ciclo.
El suelo dependiendo de su composición tiene la capacidad de absorber y retener agua; una parte se evapora en su superficie, otra desciende por las laderas hasta los acuíferos, ríos, lagos etc…, y otra es la que permite la vida de las plantas y microorganismos que habitan la tierra. Al ser absorbida por las plantas con los nutrientes disueltos pasa a formar parte de las tejidos de las mismas. Parte del agua que absorben las plantas es transpirado a través de las pequeñas aberturas que hay en las hojas (estomas) y a su vez se evapora y vuelve al ciclo del agua.
Las plantas dependen del agua para vivir.

El ciclo del nitrógeno

El aire es una mezcla de oxígeno y nitrógeno, ambos están mezclados pero no forman compuestos; por eso decimos que el nitrógeno del aire es “nitrógeno libre”.
Las plantas superiores para poder utilizarlo lo necesitan formando un compuesto con al menos otro elemento.
Afortunadamente algunas bacterias tienen la capacidad de fijar el nitrógeno del aire, también se puede hacer de forma artificial pero para nuestro huerto orgánico no es interesante.
Podríamos resumir el ciclo del nitrógeno en nuestro huerto del siguiente modo: plantas-microorganismos-animales-plantas.
Mediante el proceso de descomposición se produce aporte de nitratos al suelo. Por otra parte algunas plantas como las leguminosas tienen la facilidad de fijar el nitrógeno del aire en el suelo.
Por eso es importante saber cómo jugar con las plantas y su descomposición, para que nuestra tierra este sana y nos regale con estupendas cosechas de hortalizas……

Posted in Cultivos, Diario and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *